MINA A CIELO ABIERTO EN EL REBOLLAR

Estas son las CONSECUENCIAS de los proyectos mineros de extracción de Litio:

 DESTRUCCIÓN DE ACUÍFEROS Y BALSAS DE LIXIVIADOS ENVENENADAS: 

 Las enormes voladuras revientan los acuíferos aguas arriba y aguas abajo, y dejan grandes balsas de lixiviados con productos químicos venenosos como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Las empresas están obligadas a mantener la seguridad de estas balsas, pero la experiencia dice que cuando han sacado el mineral que desean, recogen las ganancias, muchas dan en quiebra y quedan las balsas abandonadas a su suerte; cuando se producen fuertes aguaceros pueden reventar y envenenar todos los valles aguas abajo, en nuestro caso, a todo el río Águeda. Luego es la administración la que restaura con dinero público como sucedió en la mina de Aznalcóllar. 

GRAVE CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR POLVOS TÓXICOS EN SUSPENSIÓN: 

 Las explosiones y movimientos de rocas y tierras en grandes proporciones, provocan enormes cantidades de polvo en suspensión que se desplazan hacia los pueblos habitados cercanos, como serían Villasrubias, El Payo, Navasfrías, Peñaparda e incluso Robleda. Se trata de un “polvillo” tóxico formado por productos químicos pesados que son absorbidos por los seres humanos y animales domésticos y salvajes. Esto pone en peligro la salud de los habitantes de los pueblos y aleja el interés turístico.

 CONSUMO DE MILLONES DE LITROS DE AGUA PARA LA EXPLOTACIÓN: 
Las empresas mineras consiguen captaciones de aguas enormes y tienen prioridad sobre otros usos como el consumo humano, ganadería y riegos, lo que provocaría escasez de agua para consumo de los pueblos y para los ganaderos de la comarca.


 GIGANTESCAS EXPLOSIONES, VIBRACIONES Y GRIETAS EN LAS CASAS CERCANAS: 

En las casas cercanas a las minas pueden producirse graves vibraciones y desperfectos en las paredes. 

PERDIDA IRREPARABLE DE MILES DE HECTÁREAS DE PASTOS, PINARES Y ROBLEDALES:

 La minería a cielo abierto excava cuadrículas de varios centenares de metros o km de largo y ancho a varios centenares de metros de profundidad. Una vez abandonada la mina, sólo queda un hoyo enorme con roca madre inservible para la ganadería o su explotación forestal. 

DESAPARICIÓN DE ZONAS NATURALES COMO BOSQUES, PRADERAS O RIBERAS DE RÍOS: 

  Se pierden irreversiblemente ecosistemas naturales que son nuestro patrimonio natural y un reclamo para el turismo rural de calidad, con pérdida de recursos paisajísticos, micológicos y cotos de caza.              (REBOLLAR VIVO)


PARA CONFIRMAR LA FIRMA HAY QUE ENTRAR AL CORREO DESPUÉS.





b><

C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desde Martiago

Laguna La Encina