LUGARES DE INTERES

LA FUENTE DE LAS AMBUAERAS: 

Encontramos esta fuente descendiendo unos 100m desde la carretera de robledillo por una vereda que se encuentra por la parte derecha de la carretera a unos 200 m del punto kilométrico 28 con dirección a la presa de tierra.

Recibe su nombre de la ambuaera o nabo del diablo(Oenanthe crocata), es una planta TÓXICA.


LA FUENTE DE GAGANTA LA ZARZA:

Esta fuente se encuentra a la parte derecha de la carretera a Robledillo de Gata. Aproximadamente sobre el antiguo hito kilométrico de piedra 27, 700. Esta fuente mana y tiene agua gran parte del año. En los veranos suele secarse. En sus alrededores encontramos la PETRONICA, planta de la que antiguamente los pastores fumaban sus hojas.


POZO LEJOS O POZO LOS HUERTOS.


A 1 km del centro del pueblo se encuentra esta fuente romana.

Era utilizada para el abastecimiento de agua por las gentes de nuestro pueblo. Muy apreciada hasta la llegada de la red de abastecimiento a las casas.
En tiempos, había un pilón donde se iba a lavar la ropa. Cuando desapareció este pilón se seguía lavando con el agua sobrante del pozo, que corría regato abajo.
Al llegar la época de sequías el pozo bajaba de nivel y la gente tenía que entrar al interior , a los "manaderos", a buscar el agua. Para ver en su interior utilizaban un farol.

Su agua era transportada hasta el pueblo en aguaderas de cuatro cantaras por caballerías. También se transportaban las cantaras a la cabeza, ayudadas las señoras de una rodilla.

En 1935 tubo lugar una reforma para aumentar su caudal, se despojo al pozo del techo y se pico el suelo. La fuente perdió su estructura y varias piezas de cantería.



EL FORTÍN:



Situado en la sierra de gata, entre los términos de Martiago y Robledillo de Gata, se encuentra el Fortín.
Llegamos hasta él, siguiendo la carretera de robledillo durante 12 Km y luego ascendiendo por un cortafuegos unos 700m.
Se encuentra a una altitud de 1203 m, a 392 m de desnivel con respecto a Martiago.
Está en el punto medio entre la Almenara de Gata y la Peña de Francia. Sirvió de fortaleza y punto de vigilancia durante la guerra de la independencia.
   Según Bruno Baz, una de las lineas fronterizas más consolidadas entre los reinos cristianos y los moros fue el Sistema Central, sobre todo a raíz de la derrota de estos últimos el año 939 en Simancas. De los archivos históricos de Cáceres se puede colegir que durante los siglos IX y X, la Sierra de Gata era atravesada por las razzias cristianas a Coria y otras poblaciones lo que obligó a la fortificación de las defensas fronterizas en los puntos dominantes, tales como la Almenara de Gata, Santibáñez el Alto o S. Martín de Trevejo. El Fortín debió jugar un papel importante en la vigilancia del paso hacia La Golosa de las huestes de Alfonso VI, hasta 1184 cuando Fernando II llegó hasta Cáceres ayudado por fuerzas catalanas. Un sistema de señales luminosas pudo servir para comunicarse entre las fortalezas próximas, la de Santibáñez y la Almenara.

Desde Abril de 2003, metido en un bote y luego en una caja, encontramos unos folios y un cuaderno, que desde está fecha sirve como libro de visitas. Aquí puedes poner tu nombre e impresiones y así dejar constancia de tu paso por aquí.
En este blog se puede ver el trabajo realizado por Don Bruno Baz sobre la historia de Martiago: 
http://florenmartiago.blogspot.com/p/blog-page.html

MAPA GEOLÓGICO DE MARTIAGO:




ESTACIÓN ACTIVA DE NUEVO

Tras unos días inactiva por mantenimiento vuelve a estar  operativa la estación en estos enlaces:    ENLACE A WEATHERCLOUD  ( Imágenes ) ENL...